image16

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

Ansiedad y Estrés

image17

¿Qué es la ansiedad?

La sensación de ansiedad de modo ocasional forma parte del funcionamiento normal de la vida pero si la sensación se hace frecuente o muy intensa, entonces nos encontramos con un trastorno de ansiedad que con frecuencia los miedos y preocupaciones serían intensos, persistentes y excesivos. El ataque de pánico puede ocurrir en cualquier momento o lugar de de forma repentina que provoca reacciones físicas  muy intensas: taquicardia, dificultad para respirar, hiperventilación pulmonar, temblores o mareos.


Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren  con las actividades diarias y son desproporcionados con el peligro real. Los síntomas suelen aparecer en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

¿Qué es el estrés?

El estres es un sentimiento de tensión física y emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. 


El estrés nos siempre es malo siendo una capacidad natural y no solo existe en los seres humanos. También existe un estrés positivo o agudo que nos ayuda a evitar el peligro y cumplir con una tarea, pero cuando perdura en el tiempo y causa problemas de salud lo llamamos estrés negativo o crónico.

¿Cómo tratarlo en Mental Area?

image18

1-Neurofeedback de autorregulación

Es un método especialmente diseñado para que aprendas de forma muy rápida y efectiva a autorregular y a autocontrolar tu mente. A través del entrenamiento mental en neurofeedback puedes modificar selectivamente el aumento o disminución de la potencia de determinadas ondas cerebrales, que están asociadas a diferentes estados mentales (Delta, Theta, Alpha, Beta y Gamma). Gracias a la práctica puedes desarrollar un proceso de estabilidad de las ondas cerebrales que como consecuencia mejoran la capacidad atencional, reduce el estrés  y promueve un estado cerebral más estable y eficiente.


Durante todo el proceso de entrenamiento se analiza y se registra la actividad eléctrica del cerebro mediante un sistema de electroencefalografía EEG y un procedimiento de neurofeedback. Técnica especialmente diseñada para el tratamiento de ansiedad, estres y ataque de panico

¿Cómo funciona el procedimiento?

El entrenamiento en neurofeedback de autorregulación para tratar la ansiedad, estres y los ataque de panico se estructura en 3 fases procedimentales y su principal objetivo es enseñar al cerebro a obtener y mantener un adecuado estado de  autorregulación y autocontrol mental. 


PRIMERA FASE: Modelo de evaluación diferencial para medir las ondas cerebrales mediante un equipo de electroencefalografía (EEG) colocando unos electrodos a través de un gorro de EEG, sobre la cabeza  de forma indolora y no invasiva. Obtenemos un registro y  realizamos un análisis en tiempo real de las funciones cerebrales.


SEGUNDA FASE:  Modelo de entrenamiento individualizado, en esta primera etapa de aprendizaje interviene el psicólogo para instruirte en las técnicas de autorregulación y autocontrol para que  aprendas a modificar las diferentes ondas cerebrales. Durante toda la sesión se monitoriza la actividad eléctrica del cerebro. 


TERCERA FASE:  Modelo de profundización, en esta etapa en donde ya has adquirido cierta destreza en las técnicas de autorregulación y autocontrol mental, empiezas el segundo programa individualizado de aprendizaje a través de la administración de vídeo juegos especializados en neurofeedbak, con los debes de  practicar e interactuar a través de tu mente,  con el juego y la práctica se aprendes a autorregular y a autocontrolar  la función cerebral. 


Una vez adquirido el aprendizaje necesario podrás regular la potencia de las ondas cerebrales  para conseguir el estado mental óptimo para la auterrugalación y el autocontrol mental. Durante toda la sesión se monitoriza la actividad eléctrica del cerebro. 

Base científica en el tratamiento de la ansiedad y estrés

Durante años la literatura científica a aportado una gran cantidad de información sobre el gran beneficio que aportan los procesos cognitivos de autorregulación y autocontrol mental en la mejora de las funciones cognitivas, funciones fisiológicas y los estados emocionales.


Neurocientíficos de Estados Unidos y de Europa investigan intensamente desde hace unos años los efectos neurobiológicos y psicológicos saludables que producen las técnicas de meditación y relajación  en la población general. Los resultados indican que estas técnicas contribuyen a mejorar la salud, a incrementar el rendimiento de las funciones cognitivas y regular las emociones de las personas. Especialmente indicado para el tratamiento de ansiedad, estres y ataque de panico mediante la psicología  

image19

2-Ayuda terapéutica

Es el tratamiento que tienes por objetivo  ayudar a las personas a conseguir una serie de mejoraras y cambios positivos, en lo que respecta a su salud y bienestar mediante diferentes técnicas procedentes del campo de la psicología. Modelo del proceso de terapia


Existen diferentes orientaciones teóricas  que derivan en diferentes tipos de modelos terapéuticos, las principales son: 

  • Orientación psicoanalista,
  • Orientación humanista
  • Orientación cognitivo - conductual
  • Orientación sistémica. 


Cuyo principal  objetivo del psicólogo, es la de establecer una adecuada comunicación y aplicación de las diferentes técnicas terapéuticas para mejorar los síntomas psicológicos en el proceso de ayuda terapéutica. Conjunto de técnicas especializadas en el tratamiento de la ansiedad, estres y ataque de panico.

¿Cómo funciona el procedimiento?

Se establece el lazo comunicativo entre un profesional de la psicología y la persona que solicita sus servicios para facilitar la observación y comprensión de las conductas, pensamientos, emociones y sentimientos y establecer el procedimiento terapéutico más adecuado para mejorar la salud y el bienestar.   

Base científica

En la literatura científica existe una gran cantidad de estudios de calidad  que avalan la eficacia de la psicoterapia en ensayos clínicos controlados y en contextos reales, así como los resultados obtenidos en diversas poblaciones.  Especialmente indicado para el tratamiento de la ansiedad, estres y ataque de panico mediante la psicología 

Beneficios del tratamiento

  • Mejorar la salud y el bienestar
  • Control de la ansiedad y el estres
  • Mejor regulación emocional
  • Aumento de la motivación intrínseca
  • Autorregulación mental
  • Sensación de autocontrol

¿Deseas obtener más información?

Contacta con nosotros para facilitarte toda aquella información que necesites