image16

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH

image17

¿Qué es el TDAH?

Se trata de un problema de salud mental de carácter neurobiológico que suele aparecer en la infancia  implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y impulsividad y que está clasificado como un trastorno de conducta,  en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.


Aparecen problemas asociados al rendimiento escolar, las relaciones personales, la familia y en el entrono laboral o empresarial.


No todas las personas diagnosticadas de TDAH presentan los mismos síntomas, para ello se ha establecido tres modelos diferentes de TDAH:


  1. TDAH  con hiperactividad - impulsividad estado de excitación continua y falta de calma y tranquilidad
  2. TDHA con falta de atención problemas para mantener la atención y facilidad por la distracción 
  3. TDAH combinado se manifiestan los síntomas de hiperactividad - impulsividad y de falta de atención

¿Cómo tratarlo en Mental Area?

image18

1-Neurofeedback de autorregulación

Es un método especialmente diseñado para que aprendas de forma muy rápida y efectiva a autorregular y a autocontrolar tu mente. A través del entrenamiento mental en neurofeedback puedes modificar selectivamente el aumento o disminución de la potencia de determinadas ondas cerebrales, que están asociadas a diferentes estados mentales (Delta, Theta, Alpha, Beta y Gamma). Gracias a la práctica puedes desarrollar un proceso de estabilidad de las ondas cerebrales que como consecuencia mejoran la capacidad atencional, reduce el estrés  y promueve un estado cerebral más estable y eficiente.


Durante todo el proceso de entrenamiento se analiza y se registra la actividad eléctrica del cerebro mediante un sistema de electroencefalografía EEG y un procedimiento de neurofeedback. Técnica especializada en el tratamiento de déficit de atención e hiperactividad TDAH

¿Cómo funciona el procedimiento?

El entrenamiento en neurofeedback de autorregulación para el tratamiento de déficit de atención e hiperactividad TDAH se estructura en 3 fases procedimentales y su principal objetivo es enseñar al cerebro a obtener y mantener un adecuado estado de  autorregulación y autocontrol mental. 


PRIMERA FASE: Modelo de evaluación diferencial para medir las ondas cerebrales mediante un equipo de electroencefalografía (EEG) colocando unos electrodos a través de un gorro de EEG, sobre la cabeza  de forma indolora y no invasiva. Obtenemos un registro y  realizamos un análisis en tiempo real de las funciones cerebrales.


SEGUNDA FASE:  Modelo de entrenamiento individualizado, en esta primera etapa de aprendizaje interviene el psicólogo para instruirte en las técnicas de autorregulación y autocontrol para que  aprendas a modificar las diferentes ondas cerebrales. Durante toda la sesión se monitoriza la actividad eléctrica del cerebro. 


TERCERA FASE:  Modelo de profundización, en esta etapa en donde ya has adquirido cierta destreza en las técnicas de autorregulación y autocontrol mental, empiezas el segundo programa individualizado de aprendizaje a través de la administración de vídeo juegos especializados en neurofeedbak, con los debes de  practicar e interactuar a través de tu mente,  con el juego y la práctica se aprendes a autorregular y a autocontrolar  la función cerebral. 


Una vez adquirido el aprendizaje necesario podrás regular la potencia de las ondas cerebrales  para conseguir el estado mental óptimo para la auterrugalación y el autocontrol mental. Durante toda la sesión se monitoriza la actividad eléctrica del cerebro. 

Base científica

Durante años la literatura científica a aportado una gran cantidad de información sobre el gran beneficio que aportan los procesos cognitivos de autorregulación y autocontrol mental en la mejora de las funciones cognitivas, funciones fisiológicas y los estados emocionales.


Neurocientíficos de Estados Unidos y de Europa investigan intensamente desde hace unos años los efectos neurobiológicos y psicológicos saludables que producen las técnicas de meditación y relajación  en la población general. Los resultados indican que estas técnicas contribuyen a mejorar la salud, a incrementar el rendimiento de las funciones cognitivas y regular las emociones de las personas.

image19

2-Estimulación y rehabilitación cognitiva

Conjunto de técnicas y estrategias que tienen por objetivo la recuperación o la mejora del rendimiento y eficacia de las capacidades cognitivas. Cuya misión es enseñar al cerebro mediante el entrenamiento mental a incrementar las capacidades mentales 

¿Cómo funciona el procedimiento para el déficit de atención TDAH?

 A través de la plataforma clínica NeuronUP disponemos de una gran variedad de juegos de estimulación y rehabilitación cognitiva implicados en las diferentes funciones mentales. 


Se establecen sesiones personalizadas de juegos previamente programados para realizar el entrenamiento mental que mediante el juego, permite ejercitar las diferentes funciones cognitivas básicas que se han establecido previamente. Obteniendo como resultado un mejor rendimiento en aquellas habilidades entrenadas.


Estos juegos de modalidad on-line se realizan en un ordenador o en una tablet. Para su práctica dispones de la posibilidad de hacer los ejercicios en el centro de psicología o si lo prefieres en casa o en el trabajo, gracias a la disponibilidad en internet, mediante el sistema  Cloud Computing.  


Durante todo el procedimiento realizamos  un seguimiento personalizado en función de los avances que vayas obteniendo. Mediante un software especializado de la plataforma NeuronUP registramos  y analizamos de forma objetiva  el rendimiento que vas obtenido en cada sesión. Técnica especializada en el tratamiento de déficit de atención e hiperactividad TDAH

Base científica

Investigaciones aportadas por la neurociencia y la psicología nos informan de que  gran parte de las funciones cognitivas pueden mejorarse si entrenamos una tarea concreta  mediante un sistema de entrenamiento óptimo y eficaz. 

Beneficios del tratamiento

  • Focalización atencional (atención y concentración)
  • Control de la ansiedad
  • Aumento de las funciones ejecutivas
  • Incremento de la memoria
  • Mejora del aprendizaje
  • Reducción de la impulsividad 
  • Mejora de los síntomas del tdah

¿Deseas obtener más información?

Contacta con nosotros para facilitarte toda aquella información que necesites