image24

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

Depresión

image25

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del cerebro que que nos afecta física y mentalmente,  se caracteriza por un sentimiento de profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, disminución de las funciones cognitivas, perdida de interés por las cosas, e imposibilidad de experimentar placer o capacidad de disfrutar de cualquier experiencia.  Existen muchas causas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. 


La depresión puede clasificarse en leve, moderada o grave, dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas. Existen muchos tipos de depresión y cada una con sus características: el psicólogo utiliza téncnicas específicas para el tratamiento.


  1. Depresión mayor es el tipo de depresión más grave que se caracteriza por la aparición de uno o varios episodios depresivos de mínimo dos semanas de duración,  presenta un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, etc.). Sin embargo, también suelen estar presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo y somático durante su curso. 
  2. Distimia es menos grave que la depresión mayor,  la característica esencial de este trastorno es la sensación de sentirte depresivo durante la mayor parte del día, la mayoría de los días durante al menos 2 años. 
  3. Depresión maníaca también llamado trastorno bipolar,  se desarrollan episodios tanto depresivos como maníacos y se experimenta altibajos extremos, el trastorno bipolar es una patología seria.
  4. Trastorno depresivo estacional (SAD)  se caracteriza por ocurrir durante una cierta época del año, generalmente durante el invierno. Los síntomas generalmente se intensifican de manera lenta a finales del otoño y en los meses de invierno.
  5. Depresión psicótica se caracteriza por ruptura de la realidad, ideas o pensamientos falsos (delirios) y, a veces también por alucinaciones.
  6. Depresión posparto  Se caracteriza porque puede ocurrir poco después del parto. 

¿Cómo tratarlo en Mental Area?

image26

1-Ayuda terapéutica

Es el tratamiento que tienes por objetivo ayudar a las personas a conseguir una serie de mejoraras y cambios positivos, en lo que respecta a su salud y bienestar mediante diferentes técnicas procedentes del campo de la psicología.


Existen diferentes orientaciones teóricas  que derivan en diferentes tipos de modelos terapéuticos, las principales son: 

  • Orientación psicoanalista,
  • Orientación humanista
  • Orientación cognitivo - conductual
  • Orientación sistémica. 


Cuyo principal  objetivo del psicólogo, es la de establecer una adecuada comunicación y aplicación de las diferentes técnicas terapéuticas para mejorar los síntomas psicológicos en el proceso de ayuda terapéutica. Conjunto de técnicas especializadas en el tratamiento de la depresión.

¿Cómo funciona el procedimiento?

Se establece el lazo comunicativo entre un profesional de la psicología y la persona que solicita sus servicios para facilitar la observación y comprensión de las conductas, pensamientos, emociones y sentimientos y establecer el procedimiento terapéutico más adecuado para mejorar la salud y el bienestar.   

Base científica

En la literatura científica existe una gran cantidad de estudios de calidad  que avalan la eficacia de la psicoterapia en ensayos clínicos controlados y en contextos reales, así como los resultados obtenidos en diversas poblaciones. 

image27

2-Neurofeedback de autorregulación

Es un método especialmente diseñado para que aprendas de forma muy rápida y efectiva a autorregular y a autocontrolar tu mente. A través del entrenamiento mental en neurofeedback puedes modificar selectivamente el aumento o disminución de la potencia de determinadas ondas cerebrales, que están asociadas a diferentes estados mentales (Delta, Theta, Alpha, Beta y Gamma). Gracias a la práctica puedes desarrollar un proceso de estabilidad de las ondas cerebrales que como consecuencia mejoran la capacidad atencional, reduce el estrés  y promueve un estado cerebral más estable y eficiente.


Durante todo el proceso de entrenamiento se analiza y se registra la actividad eléctrica del cerebro mediante un sistema de electroencefalografía EEG y un procedimiento de neurofeedback. Técnica especializada para el tratamiento de la depresión.

¿Cómo funciona el procedimiento?

El entrenamiento en neurofeedback de autorregulación para tratar la depresión se estructura en 3 fases procedimentales y su principal objetivo es enseñar al cerebro a obtener y mantener un adecuado estado de  autorregulación y autocontrol mental


PRIMERA FASE: Modelo de evaluación diferencial para medir las ondas cerebrales mediante un equipo de electroencefalografía (EEG) colocando unos electrodos a través de un gorro de EEG, sobre la cabeza  de forma indolora y no invasiva. Obtenemos un registro y  realizamos un análisis en tiempo real de las funciones cerebrales.


SEGUNDA FASE:  Modelo de entrenamiento individualizado, en esta primera etapa de aprendizaje interviene el psicólogo para instruirte en las técnicas de autorregulación y autocontrol para que  aprendas a modificar las diferentes ondas cerebrales. Durante toda la sesión se monitoriza la actividad eléctrica del cerebro. 


TERCERA FASE:  Modelo de profundización, en esta etapa en donde ya has adquirido cierta destreza en las técnicas de autorregulación y autocontrol mental, empiezas el segundo programa individualizado de aprendizaje a través de la administración de vídeo juegos especializados en neurofeedbak, con los debes de  practicar e interactuar a través de tu mente,  con el juego y la práctica se aprendes a autorregular y a autocontrolar  la función cerebral. 


Una vez adquirido el aprendizaje necesario podrás regular la potencia de las ondas cerebrales  para conseguir el estado mental óptimo para la auterrugalación y el autocontrol mental. Durante toda la sesión se monitoriza la actividad eléctrica del cerebro. 

Base científica

Durante años la literatura científica a aportado una gran cantidad de información sobre el gran beneficio que aportan los procesos cognitivos de autorregulación y autocontrol mental en la mejora de las funciones cognitivas, funciones fisiológicas y los estados emocionales.


Neurocientíficos de Estados Unidos y de Europa investigan intensamente desde hace unos años los efectos neurobiológicos y psicológicos saludables que producen las técnicas de meditación y relajación  en la población general. Los resultados indican que estas técnicas contribuyen a mejorar la salud, a incrementar el rendimiento de las funciones cognitivas y regular las emociones de las personas.

Beneficios del tratamiento

  • Salud y bienestar
  • Regulación emocional
  • Incremento del pensamiento positivo
  • Aumento de la autoestima personal
  • Autorregulación mental

¿Deseas obtener más información?

Contacta con nosotros para facilitarte toda aquella información que necesites