Depresión

image25

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del cerebro que que nos afecta física y mentalmente,  se caracteriza por un sentimiento de profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, disminución de las funciones cognitivas, perdida de interés por las cosas, e imposibilidad de experimentar placer o capacidad de disfrutar de cualquier experiencia.  Existen muchas causas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. 


La depresión puede clasificarse en leve, moderada o grave, dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas. Existen muchos tipos de depresión y cada una con sus características: el psicólogo utiliza téncnicas específicas para el tratamiento.


  1. Depresión mayor es el tipo de depresión más grave que se caracteriza por la aparición de uno o varios episodios depresivos de mínimo dos semanas de duración,  presenta un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, etc.). Sin embargo, también suelen estar presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo y somático durante su curso. 
  2. Distimia es menos grave que la depresión mayor,  la característica esencial de este trastorno es la sensación de sentirte depresivo durante la mayor parte del día, la mayoría de los días durante al menos 2 años. 
  3. Depresión maníaca también llamado trastorno bipolar,  se desarrollan episodios tanto depresivos como maníacos y se experimenta altibajos extremos, el trastorno bipolar es una patología seria.
  4. Trastorno depresivo estacional (SAD)  se caracteriza por ocurrir durante una cierta época del año, generalmente durante el invierno. Los síntomas generalmente se intensifican de manera lenta a finales del otoño y en los meses de invierno.
  5. Depresión psicótica se caracteriza por ruptura de la realidad, ideas o pensamientos falsos (delirios) y, a veces también por alucinaciones.
  6. Depresión posparto  Se caracteriza porque puede ocurrir poco después del parto. 

¿Como tratar la depresión?

La literatura y la investigación en el campo de la psicología nos está aportando información científica relevante para mejorar los tratamientos ya existentes o para generar nuevas técnicas clínicas efectivas para hacer frente a los diferentes tipos de depresión.


MENTAL AREA combina Reestructuración cognitiva, Regulación emocional y Psicología positiva para el tratamiento de la depresión

 

  • Reestructuración cognitiva es una técnica cognitivo -conductual que enseña a las personas a cambiar aquellos pensamientos y emociones desadaptativos por otros más adaptados al entorno para sentirnos mucho mejor. 
  • Regulación emocional   es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada,  ser consciente de la relación que existe entre pensamiento, emoción y conducta, además de tener buenas estrategias de afrontamiento y la habilidad de generar emociones positivas. Se trata de aprender a mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo en curso con el objetivo de alcanzar una meta para obtener el equilibro emocional. 
  • Psicología positiva es una rama de la psicologia que se preocupa de la felicidad,  promueve potenciar de forma equilibrada nuestras fortalezas, de darnos una visión más objetiva de nosotros mismos y se centra en el estudio de las emociones positivas.

Beneficios del tratamiento

  • Salud y bienestar
  • Regulación emocional
  • Incremento del pensamiento positivo
  • Aumento de la autoestima personal

¿Deseas obtener más información?

Contacta con nosotros para facilitarte toda aquella información que necesites