Dolor crónico

image28

¿Qué es el dolor crónico ?

El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo no va bien,  percibimos una señal sensorial localizada y subjetiva y experimentamos esta sensación como intensa, desagradable y molesta en alguna parte del cuerpo o de forma generalizada. Esta desagradable sensación limita la habilidad y capacidad de las personas para realizar actividades cotidianas. El dolor forma parte de un sistema protector del organismo, actúa como una señal de alarma ante un daño presente o inminente y su función es la de preservar o restaurar la integridad física. 


Clasificación del dolor desde un punto de vista académico:


  1. Dolor Nociceptivo es una respuesta fisiológica a una agresión y  existe una importante correlación entre la percepción del dolor y la intensidad del estímulo desencadenante y  se subdivide en dolor Somático y Visceral. Este dolor tiene una utilidad beneficiosa para el organismo.
  2. Dolor Neuropático es el dolor que se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial y que está asociado con sensaciones anormales. El dolor se produce por un funcionamiento anormal del sistema nervioso que interpreta los estímulos de forma errónea. Este dolor no tiene utilidad beneficiosa para el organismo.


Clasificación según el tiempo de duración:


  1. Dolor agudo es intenso, se presenta rápidamente, y dura relativamente poco tiempo,  se produce una disminución de la sensación de dolor progresivamente hasta desaparecer totalmente,  presenta una correlación importante entre la intensidad del dolor y la patología desencadenante y su evolución natural.  Tiene una importante función biológica de protección para evitar la extensión de la lesión. 
  2. Dolor crónico puede presentarse rápida o lentamente, y puede variar desde leve hasta intenso. El dolor se extiende más de 3 o 6 meses desde su aparición o que se extiende más allá del período de curación de una lesión y es posible que este tipo de dolor interfiera en sus actividades diarias. Idiopatico es un adjetivo usado primariamente en medicina, que significa de irrupción espontánea o de causa desconocida.

¿Cómo tratarlo en mental Area?

Estudios e investigaciones procedentes de la Neurociencia y la Psicología han demostrado que las técnicas de meditación, relajación e hipnosis cliínica pueden ayudar minimizar la percepción del dolor 


Se ha demostrado la eficacia de la reestructuración cognitiva como estrategia destinada a modificar el modo de interpretación  y valoración subjetiva que hacemos de las circunstancias que nos rodean. 


Generalmente se piensa que el  dolor físico sólo atiende a razones médicas y por tanto, que sólo el especialista médico y los fármacos son los únicos capaces de tratarlo. También es necesario 

el papel de la psicología a la hora de que la persona que sufre dolor en alguna parte de su cuerpo,  pueda aprender a manejarlo, a tolerarlo e incluso a disminuir su intensidad y frecuencia. 


MENTAL AREA combina Neurofeeback de relajación, Hipnosis Clínica y Reestructuración cognitva para el tratamiento  del dolor crónico.


  • Neurofeedback de relajación es una técnica de registro y análisis automático de la actividad eléctrica   del cerebro mediante un sistema de electroencefalografía EEG,  funciona a modo de espejo: el objetivo principal es enseñar al cerebro a obtener y mantener un adecuado estado de meditación - relajación y aprender la técnicas de visualización y de sugestión
  • Hipnosis clínica se desarrolla  en un contexto de  interacción entre el hipnotizador y la persona hipnotizada y se intenta influir en las percepciones, sentimientos, pensamientos y conductas mediante instrucciones y sugestiones con la finalidad de ayudar a la persona hipnotizada.
  • Reestructuración cognitiva es una técnica cognitivo -conductual que enseña a las personas a cambiar aquellos pensamientos y emociones desadaptativos por otros más adaptados al entorno para sentirnos mucho mejor. 

Beneficios del tratamiento

  • Autorregulación mental
  • Aceptación del dolor
  • Mejor gestión del dolor
  • Incremento de la tolerancia al dolor
  • Disminución de  la sensación del dolor 

¿Deseas obtener más información?

Contacta con nosotros para facilitarte toda aquella información que necesites