Estimulación y rehabilitación cognitiva

image28

Descripción

La rehabilitación cognitiva es un método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits neurocognitivos producidos por procesos que afectan el normal funcionamiento cerebral. El deterioro cognitivo es debido a una enfermedad o patología mental.


El tratamiento actúa en aquellas actividades de estimulación cognitiva que tienen como objetivo restablecer las funciones cognitivas alteradas, actuando sobre aquellas capacidades y habilidades que se encuentran deterioradas. A través de la terapia de rehabilitación cognitiva se procura restaurar las funciones cognitivas afectas.


La estimulación cognitiva llamada también entrenamiento mental, es un conjunto de técnicas y actividades estructuradas que se dirigen a mantener y a mejorar el funcionamiento cognitivo, o aumentar al máximo el rendimiento cognitivo, en general. Todas las capacidades mentales a entrenar están a un nivel normal y no existe ningún deterioro cognitivo causado por una enfermedad. 

Clasificación del rendimiento cognitivo

  1. Función cognitiva óptima  hace referencia a deportistas de élite,  estudiantes o ejecutivos y está destinado a aumentar al máximo el rendimiento cognitivo . Modelo de entrenamiento mental.
  2. Función cognitiva normal se establece en la persona adulta cuyas consecuencias son  la perdida de capacidades cognitivas que obedece al proceso normal de envejecimiento. Modelo de entrenamiento cognitivo.
  3.  Función cognitiva deteriorada referente a las personas con deterioro cognitivo,   el tratamiento consiste en mejorar o compensar los déficits neurocognitivos. Modelo de rehabilitación cognitiva.

Procedimiento

A través de la plataforma clínica NeuronUP disponemos de una gran variedad de juegos de estimulación y rehabilitación cognitiva implicados en las diferentes funciones cognitivas. Se establecen sesiones personalizadas que mediante el juego programado, permite ejercitar las diferentes funciones cognitivas básicas que se han establecido previamente. 


Estos ejercicios se pueden realizar con un ordenador o una tablet en cualquier momento y en cualquier lugar gracias al sistema Cloud Computing: Tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet.


Principales ventajas

Gracias a las nuevas tecnologías podemos practicar de forma más divertida y precisa diversos ejercicios de estimulación y rehabilitación cognitva en cualquier lugar y en el momento que deseemos,  haciendo mucho más fácil su práctica y evitando menos abandonos.

Áreas de aplicación

  •  Atención
  • Funciones ejecutivas
  • Memoria
  • Razonamiento
  • Aprendizaje
  • Orientación
  • Gnosias
  • Praxias
  • Lenguaje
  • Cognición social
  • Habilidades visoespaciales