Fobias

image15

¿Qué son las fobias?

Es un trastorno de salud emocional o psíquico que se caracteriza por intenso e irracional temor,  hacia una persona, cosa o situación  y produce un elevado malestar,  y que la mayoría de personas que no sufren este tipo de problema las mismas experiencias no las perciben como molestas.


Casi la totalidad de personas que padecen de este problema, reconocen que es una interpretación irracional y exagerada pero a pesar de ello evitan el afrontamiento.  Normalmente las fobias se inician en la infancia, adolescencia o edad adulta temprana.


Existen muchos tipos de miedos y fobias, aunque no es fácil de clasificar la psicología las divide en tres categorías: Información psicólogo.


  1. Fobias específicas hace referencia a los miedos irracionales, intenso y desproporcionados hacia una situación, objeto o ser, algo que puede ser identificado y separado fácilmente del resto. Distinguiremos entre varios subtipos de fobias específicas: relacionadas con los animales, con los entornos naturales,  con la situación y con la sangre.
  2. Fobia social hace referencia a la interacción social, se percibe un miedo desmesurado a la evaluación negativa que nos pueden hacer los demás, a no saber reaccionar en situaciones sociales, temor al ridículo, etc. 
  3. Agorofobia miedo intenso a los espacios abiertos, encontrase en un lugar con multitud de personas y lugares en que es difícil escapar o pedir ayuda.

¿Cómo tratar las fobias?

Investigaciones realizadas en intervención clínica en Realidad Virtual han obtenido resultados bastante satisfactorios en el tratamiento de los miedos intensos y a las fobias. La experiencia virtual es capaz de generar en la persona las mismas reacciones y emociones, que las que experimenta en una situación similar en el mundo real. 


También estudios procedentes de la Neurociencia y la Psicologia han demostrado que aprender a meditar y a relajarse favorece la autorregulación mental y el control de la activación. 


La literatura y la investigación en el campo de la psicología cognitiva conductual hace referencia a la técnica reestructuración cognitva como un procedimiento de gran valor para el tratamiento de las fobias.


MENTAL AREA combina Intervención de Realidad Virtual, Neurofeedback de relajación con Reestructuración cognitva para el tratamiento de las fobias


  • Intervención en Realidad Virtual se trata de una nueva tecnología que genera un proceso de inmersión sensorial para que la persona tenga la sensación de encontrase físicamente en el mundo virtual. también induce a  un proceso de interacción porque permite a la persona que pueda interactuar con el mundo virtual en tiempo real.
  • Neurofeedback de relajación es una técnica de registro y análisis automático de la actividad eléctrica   del cerebro mediante un sistema de electroencefalografía EEG,  funciona a modo de espejo: el objetivo principal es enseñar al cerebro a obtener y mantener un adecuado estado de meditación - relajación y aprender la técnicas de visualización y de sugestión.
  • Reestructuración cognitiva es una técnica cognitivo -conductual que enseña a las personas a cambiar aquellos pensamientos y emociones desadaptativos por otros más adaptados al entorno para sentirnos mucho mejor. 

Beneficios del tratamiento

  • Control de la ansiedad
  • Autorregulación mental
  • Autocontrol
  • Mejor gestión del miedo
  • Mejora del nivel de activación


¿Deseas obtener más información?

Contacta con nosotros para facilitarte toda aquella información que necesites