image10

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

Insomnio

image11

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población general. Es la falta de capacidad de una persona para conciliar el sueño y no se llega a dormir las horas necesarias para descansar adecuadamente. El insomnio se  manifiesta de diferentes modos que dan lugar a diferentes tipos de insomnio. lo más saludable para la población general es mantener un promedio de 8 horas de sueño diarias aunque hay personas que con menos tiempo o  más tiempo de las 8 hora promedio  descansan perfectamente.


Tipos de insomnio:

  1. Insomnio de inicio  problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos. 
  2. Insomnio de mantenimiento: no se puede mantener el sueño durante la noche y se producen despertares de más de 30 minutos de duración o despertando definitivamente de manera precoz consiguiendo un tiempo de sueño escaso.


La evolución del trastorno:

  • Transitorio: la duración del insomnio se produce en un corto periodo de tiempo menor a un mes.
  • Crónico: si el trastorno se prolonga más de seis meses. Insomnio crónico


Causas principales del insomnio descritas por el psicólogo :


- Causas médicas enfermedades metabólicas, hormonales, interrupción del sueño por dolor, neurológicas, reumatológicas, digestivas, trastornos psiquiátricos, cardivasculares, embarazo y la menopausia:


- Causas externas  factores ambientales que pueden influir negativamente sobre el sueño, así como malos hábitos de sueño causados por trabajos por turnos o viajes frecuentes transoceánicos, abuso de sustancias y medicamentos.


  • Insomnio primario  no se puede identificar una causa concreta del trastorno. 
  • Insomnio Idiopático  aprendizaje incorrecto del hábito de dormir  
  • Percepción del sueño poco reparador  sensación de cansancio  y somnolencia durante el día mientras que las pruebas no encuentran una razón. 

image12

1-Neurofeedback de autorregulación

Es un método especialmente diseñado para que aprendas de forma muy rápida y efectiva a autorregular y a autocontrolar tu mente para hacer frente al insomnio y al trastorno del sueño. A través del entrenamiento mental en neurofeedback puedes modificar selectivamente el aumento o disminución de la potencia de determinadas ondas cerebrales, que están asociadas a diferentes estados mentales (Delta, Theta, Alpha, Beta y Gamma). Gracias a la práctica puedes desarrollar un proceso de estabilidad de las ondas cerebrales que como consecuencia mejoran la capacidad atencional, reduce el estrés  y promueve un estado cerebral más estable y eficiente 


Durante todo el proceso de entrenamiento se analiza y se registra la actividad eléctrica del cerebro mediante un sistema de electroencefalografía EEG y un procedimiento de neurofeedback.

¿Cómo funciona el procedimiento?

El entrenamiento en neurofeedback de autorregulación se estructura en 3 fases procedimentales para tratar el insomnio y el trastorno del sueño y su principal objetivo es enseñar al cerebro a obtener y mantener un adecuado estado de  autorregulación y autocontrol mental. 


PRIMERA FASE: Modelo de evaluación diferencial para medir las ondas cerebrales mediante un equipo de electroencefalografía (EEG) colocando unos electrodos a través de un gorro de EEG, sobre la cabeza  de forma indolora y no invasiva. Obtenemos un registro y  realizamos un análisis en tiempo real de las funciones cerebrales.


SEGUNDA FASE:  Modelo de entrenamiento individualizado, en esta primera etapa de aprendizaje interviene el psicólogo para instruirte en las técnicas de autorregulación y autocontrol para que  aprendas a modificar las diferentes ondas cerebrales. Durante toda la sesión se monitoriza la actividad eléctrica del cerebro. 


TERCERA FASE:  Modelo de profundización, en esta etapa en donde ya has adquirido cierta destreza en las técnicas de autorregulación y autocontrol mental, empiezas el segundo programa individualizado de aprendizaje a través de la administración de vídeo juegos especializados en neurofeedbak, con los debes de  practicar e interactuar a través de tu mente,  con el juego y la práctica se aprendes a autorregular y a autocontrolar  la función cerebral. 


Una vez adquirido el aprendizaje necesario podrás regular la potencia de las ondas cerebrales para conseguir el estado mental óptimo para la auterrugalación y el autocontrol mental.  Durante toda la sesión se monitoriza la actividad eléctrica del cerebro. 

Base científica en el tratamiento del insomnio

Durante años la literatura científica a aportado una gran cantidad de información sobre el gran beneficio que aportan los procesos cognitivos de autorregulación y autocontrol mental en la mejora de las funciones cognitivas, funciones fisiológicas y los estados emocionales.


Neurocientíficos de Estados Unidos y de Europa investigan intensamente desde hace unos años los efectos neurobiológicos y psicológicos saludables que producen las técnicas de meditación y relajación  en la población general. Los resultados indican que estas técnicas contribuyen a mejorar la salud, a incrementar el rendimiento de las funciones cognitivas y regular las emociones de las personas. Especialmente indicado para el tratamiento del insomnio mediante la psicología

image13

2-Intervención en realidad virtual

La Realidad virtual del ámbito de la psicología, tiene la capacidad de generar un proceso de inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos reales o no, que ha sido desarrollado de forma artificial. Estos entornos generados por tecnología informática produce la sensación de estar inmerso en él. El objetivo principal es crear un mundo ficticio en el que puedes formar parte e incluso ser el protagonista. 

¿Cómo funciona el procedimiento?

Mediante la plataforma PSIOUS, especializada en el campo de la psicología, disponemos de diferentes programas estructurados que permiten al psicólogo realizar las diferentes intervenciones en Realidad virtual. De pie o sentado cómodamente en una silla, te guiamos durante toda la sesión y con las diferentes aplicaciones te ayudamos a superar aquellos miedos intensos o las fobias que hayas adquirido a lo largo de tu vida.  


Cuando aplicamos la Realidad Virtual en el mundo de la psicología conseguimos ubicarte en un nuevo mundo, proporcionando diferentes situaciones y contextos sin la necesidad de utilizar la imaginación para conseguir el mismo propósito. Excelente procedimiento para superar miedos intensos y fobias. 

Base científica

En los últimos años, se han publicado numerosos estudios importantes que investigan los diferentes aspectos de la Terapia de Exposición a la Realidad Virtual (TERV) en el tratamiento de los trastornos de ansiedad: estudios de casos, análisis comparativo, así como estudios de control aleatorizados.

Las áreas en las que los tratamientos de realidad virtual han sido respaldados por resultados positivos y alentadores incluyen los trastornos de ansiedad, con fobias específicas, trastorno de pánico, agorafobia, fobia social, trastorno de estrés postraumático y evaluación neuropsicológica, tratamiento del dolor crónico, trastornos alimentarios y trastornos de adicciones. 

Beneficios del tratamiento

  • Autorregulación mental
  • Control de la ansiedad
  • Capacidad para conciliar el sueño
  • Sueño reparador
  • Sensación de descanso

¿Deseas obtener más información?

Contacta con nosotros para facilitarte toda aquella información que necesites