Insomnio

image10

¿Qué es el insomnio?

Es el trastorno de sueño más frecuente en la población general. Es la falta de capacidad de una persona para conciliar el sueño y no se llega a dormir las horas necesarias para descansar adecuadamente. El insomnio se  manifiesta de diferentes modos que dan lugar a diferentes tipos de insomnio. lo más saludable para la población general es mantener un promedio de 8 horas de sueño diarias aunque hay personas que con menos tiempo o  más tiempo de las 8 hora promedio  descansan perfectamente.


Tipos de insomnio:

  1. Insomnio de inicio  problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos. 
  2. Insomnio de mantenimiento: no se puede mantener el sueño durante la noche y se producen despertares de más de 30 minutos de duración o despertando definitivamente de manera precoz consiguiendo un tiempo de sueño escaso.


La evolución del trastorno:

  • Transitorio: la duración del insomnio se produce en un corto periodo de tiempo menor a un mes.
  • Crónico: si el trastorno se prolonga más de seis meses. Insomnio crónico


Causas principales del insomnio descritas por el psicólogo :


- Causas médicas enfermedades metabólicas, hormonales, interrupción del sueño por dolor, neurológicas, reumatológicas, digestivas, trastornos psiquiátricos, cardivasculares, embarazo y la menopausia:


- Causas externas  factores ambientales que pueden influir negativamente sobre el sueño, así como malos hábitos de sueño causados por trabajos por turnos o viajes frecuentes transoceánicos, abuso de sustancias y medicamentos.

  • Insomnio primario  no se puede identificar una causa concreta del trastorno. 
  • Insomnio Idiopático  aprendizaje incorrecto del hábito de dormir  
  • Percepción del sueño poco reparador  sensación de cansancio  y somnolencia durante el día mientras que las pruebas no encuentran una razón. 

¿Cómo tratarlo en Mental Area?

Estudios procedentes de la Neurociencia y la Psicología han demostrado que aprender a meditar y a relajarse favorece la autorregulación mental y el control de la activación. 


La técnica de intervención en Realidad Virtual dispone de varios programas especializados en meditación  y relajación que aplica el psicólogo para a calmar y tranquilizar la mente. La experiencia virtual es capaz de generar en la persona las mismas reacciones y emociones, que las que experimenta en una situación similar en el mundo real. 


El proceso de regulación emocional nos ayuda a tomar conciencia  de la relación entre emoción, cognición y comportamiento para manejar las emociones y los sentimientos de forma más eficaz.


MENTAL AREA combina Neurofeedback de relajación, Intervención en Realidad Virtual y Regulación emocional para el tratamiento del insomnio. 


  

  • Neurofeedback de relajación es una técnica de registro y análisis automático de la actividad eléctrica   del cerebro mediante un sistema de electroencefalografía EEG,  funciona a modo de espejo: el objetivo principal es enseñar al cerebro a obtener y mantener un adecuado estado de meditación - relajación y aprender la técnicas de visualización y de sugestión
  • Intervención en Realidad Virtual se trata de una nueva tecnología que genera un proceso de inmersión sensorial para que la persona tenga la sensación de encontrase físicamente en el mundo virtual. También induce a  un proceso de interacción porque permite a la persona que pueda interactuar con el mundo virtual en tiempo real.
  • Regulación emocional   es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada,  ser consciente de la relación que existe entre pensamiento, emoción y conducta, además de tener buenas estrategias de afrontamiento y la habilidad de generar emociones positivas. Se trata de aprender a mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo en curso con el objetivo de alcanzar una meta para obtener el equilibro emocional. 

Beneficios del tratamiento

  • Autorregulación mental
  • Control de la ansiedad
  • Capacidad para conciliar el sueño
  • Sueño reparador
  • Sensación de descanso

¿Deseas obtener más información?

Contacta con nosotros para facilitarte toda aquella información que necesites