image33

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN CENTRO ESPECIALIZADO EN NEUROFEEDBACK, PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

Neurofeedback de autorregulación

image34

¿Qué es el Neurofeedback de autorregulación?

Es una técnica avanzada de estimulación cerebral que de forma no invasiva permite monitorizar y controlar las ondas cerebrales de forma consciente. Durante el procedimiento tomamos conciencia de los cambios que se producen en la actividad cerebral como resultado de la exposición a determinados estímulos, consiguiendo que el cerebro regule las funciones y mejorar los síntomas neuropsicológicos de forma eficaz y duradera mediante un proceso de autorregulación


Esta especialmente diseñado para que aprendas de forma muy rápida y efectiva a autorregular y a autocontrolar tu mente. A través del entrenamiento mental en neurofeedback puedes modificar selectivamente el aumento o disminución de la potencia de determinadas ondas cerebrales, que están asociadas a diferentes estados mentales. Gracias a la práctica puedes desarrollar un proceso de estabilidad de las ondas cerebrales que como consecuencia mejoran la capacidad atencional, reduce el estrés  y promueve un estado cerebral más estable y eficiente.


El objetivo que se persigue es ayudarte a desarrollar un mayor conocimiento y control voluntario sobre los procesos fisiológicos inconscientes. Aprender autorregular tus procesos fisiológicos en el momento en que estos se producen gracias a la información que recibes, facilitando el aprendizaje cognitivo y fisiológico.


Durante todo el proceso de entrenamiento se analiza y se registra la actividad eléctrica del cerebro mediante un sistema de electroencefalografía EEG y un procedimiento de neurofeedback.


-Este técnica está especialmente indicada para ayudarte en: 

  • Déficit de atención TDAH
  • Estrés y ansiedad
  • Insomnio
  • Depresión
  • Miedos y fobias  

-también para mejorar el rendimiento cerebral:

  • Funciones ejecutivas
  • La memoria 
  • La atención 

image35

¿Qué es la autorregulación?

 Son un conjunto de habilidades y destrezas que disponemos para poder regular nuestras conductas, pensamientos y emociones de forma eficaz y eficiente  a las demandas personales y del entorno  que nos rodea, y de esta manera conseguir nuestros objetivos y metas. 

¿Qué es el autocontrol?

Es la capacidad de dominar las conductas, pensamientos y emociones para poder controlar y manejar la mente y el cuerpo. Mediante el autocontrol se puede actuar de forma beneficiosa en multitud de situaciones.

image36

¿Cómo funciona el procedimiento?

El entrenamiento mental en neurofeedback de autorregulación se estructura en 3 fases procedimentales y su principal objetivo es enseñar al cerebro a obtener y mantener un adecuado estado de  autorregulación y autocontrol mental


PRIMERA FASE: Modelo de evaluación diferencial para medir las ondas cerebrales mediante un equipo de electroencefalografía (EEG) colocando unos electrodos a través de un gorro de EEG, sobre la cabeza  de forma indolora y no invasiva. Obtenemos un registro y  realizamos un análisis en tiempo real de las funciones cerebrales.


El cerebro se compone de miles de millones de células cerebrales llamadas neuronas, que utilizan electricidad, para comunicarse entre sí. Estos impulsos eléctricos son conocidos como ondas cerebrales y se registran y analizan a través de la electroencefalografía EEG. 


 Las principales tipos de ondas cerebrales:

  • Ondas Delta: Rango de frecuencias es de 1-3 Hz, están asociadas en las etapas de sueño profundo.
  • Ondas Theta: Rango de frecuencia es de  3,5-8 Hz, están relacionadas con los estados profundos de meditación y relajación y en las primeras fases del sueño.
  • Ondas Alfa: Rango de frecuencia es de 8-13 Hz, se asocia a estados de meditación, relajación, calma y tranquilidad y permite el proceso de focalización filtrando las distracciones, pensamientos y emociones. 
  • Ondas SMR (ritmo sensoriomotor): Rango de frecuencia es de 12-15Hz, asociada a con el movimiento del cuerpo, la relajación  y la capacidad de concentración.
  • Ondas Beta: Rango de frecuencia es de 13-30 Hz, están relacionados con estados de vigilia, alerta, concentración activa y la realización de actividades comunes.
  • Ondas Gamma: Rango de frecuencia es de 25-100 Hz, asociadas a tareas de alto procesamiento cognitivo, a una intensa atención focalizada y claridad mental.

image37

SEGUNDA FASE:  Modelo de entrenamiento mental individualizado en neurofeedback en esta primera etapa de aprendizaje interviene el psicólogo para instruirte en las técnicas de autorregulación y autocontrol para que  aprendas a modificar las diferentes ondas cerebrales. Durante toda la sesión se monitoriza la actividad eléctrica del cerebro.


Principales técnicas de aprendizaje en autorregulación y autocontrol mental: 


  • Meditación y relajación: conjunto de técnicas que tienen como propósito promover un estado psicológico estable, eficiente y de serenidad. A través de un programa individualizado de aprendizaje  el psicólogo te enseña de forma rápida y eficaz a inducirte un estado de calma y tranquilidad mediante el entrenamiento en técnicas de respiración, de relajación muscular y de mindfulness.
  • Visualización:  es un proceso cognitivo donde utilizamos la imaginación para generar imágenes mentales visuales. Mediante un programa de entrenamiento individualizado te ayudamos a que aprendas a  visualizar de manera efectiva para que puedas obtener un beneficio fisiológico y psicológico. 
  • Sugestión: es un proceso psicológico que mediante la información recibida del exterior o de la propia persona, tiene la capacidad de guiar y dirigir nuestras conductas, pensamientos y emociones.  Te enseñamos de forma individualizada a generar un diálogo interno positivo mediante frases cortas, claras y realistas para cambiar tu estados emocionales, actitudes y creencias.

image38

TERCERA FASE:  Modelo de profundización, en esta etapa en donde ya has adquirido cierta destreza en las técnicas de autorregulación y autocontrol mental, empiezas el segundo programa individualizado de aprendizaje


El entrenamiento mental en neurofeedback se realiza a través de la administración de vídeo juegos especializados en neurofeedbak, con los debes de  practicar e interactuar a través de tu mente,  con el juego y la práctica se aprendes a autorregular y a autocontrolar  la función cerebral. Una vez adquirido el aprendizaje necesario podrás regular la potencia de las ondas cerebrales para conseguir el estado mental óptimo para la auterrugalación y autocontrol mental.  Durante toda la sesión se monitoriza la actividad eléctrica del cerebro. 


Los estudios de actividad de las ondas cerebrales, mediante electroencefalografía EEG, han mostrado asociación entre las ondas cerebrales Alfa y Theta y los estados de relajación, meditación y susceptibilidad hipnótica, al verse incrementadas en el estado de relajación profunda. 


También se ha observado una sincronización o incremento de la banda de alta  frecuencia de las ondas cerebrales Gamma en meditadores expertos y en personas con alta susceptibilidad hipnótica. 


El entrenamiento en ondas SMR  incrementa la capacidad del organismo a mantener homeostasis (equilibrio fisiológico), mejora la memoria operativa y la capacidad de concentración e incorpora el estado de alerta y la relajación física.

Base científica en el procedimiento de Neurofeedback

Durante años la literatura científica a aportado una gran cantidad de información sobre el gran beneficio que aportan los procesos cognitivos de autorregulación y autocontrol mental en la mejora de las funciones cognitivas, funciones fisiológicas y los estados emocionales.


Neurocientíficos de Estados Unidos y de Europa investigan intensamente desde hace unos años los efectos neurobiológicos y psicológicos saludables que producen las técnicas de meditación y relajación  en la población general. Los resultados indican que estas técnicas contribuyen a mejorar la salud, a incrementar el rendimiento de las funciones cognitivas y regular las emociones de las personas.

NOTA INFORMATIVA

  

El neurofeedback de autorregulación es una técnica avanzada especialmente diseñada para desarrollar el aprendizaje mediante el entrenamiento mental, con la práctica permite al participante a ser autónomo en el ejercicio de la autorregulación y el autocontrol mental. Es un medio de asegurar que las personas van a poder seguir trabajando por su cuenta y van a crecer en ausencia del profesional.


  “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”     

                                                                                                                                     - Proverbio chino

¿Deseas obtener más información?

Contacta con nosotros para facilitarte toda aquella información que necesites