Neuroliderazgo

3 de Enero, 2018


Investigación neurocientífica aplicada al neuroliderazgo

La gran acumulación de información procedente de la literatura clínica y posteriormente con la aparición de las técnicas de neuroimagen a finales del siglo XX y su rápido avance tecnológico, ha permitido a los científicos confirmar cuestiones sobre el funcionamiento del cerebro que en antaño no eran más que meras especulaciones. Por ejemplo, antes se creía que el cerebro era fijo e inamovible una vez se llegaba a la edad adulta. Ahora sabemos que esto no es así y que existe lo que se llama la neuroplasticidad, nuestro cerebro cambia y es modulable como si fuera plástico. Muchas de las estructuras del cerebro se modifican con la experiencia, también  en la edad adulta, “la mente utiliza el cerebro para crearse a sí misma”. Hoy sabemos que lo que pensamos puede modificar el cerebro que usamos para pensar. Por tanto, las personas pueden aprender a pensar de manera que modifiquen su propia capacidad de pensar, sentir y actuar.


El neuroliderazgo es una disciplina que representa un modelo revolucionario y novedoso en la categoría de liderazgo y de los elementos claves para su ejercicio eficaz. En esta nueva visión se procede al entendimiento de cómo funciona el cerebro, su anatomía y su fisiología. Esta nueva concepción intenta comprender la base neuronal del liderazgo y de la gestión e investiga los diversos procesos cerebrales que interviene en la conducta:


· Toma de decisiones tanto racionales como intuitivas 

· Inteligencia emocional

· Gestión de las emociones 

· Focalización de la atención y la concentración 

· Aumento de la creatividad

· Mayor estado de calma

· Control de la ansiedad

· Gestión del estrés

· Incrementar la autoestima

· Autoregulación mental


No únicamente el neuroliderazgo como disciplina se desarrolla en la investigación neurocientífica para descubrir los diferentes procesos psicológicos subyacentes, sino que  también se aplica en centros especializados como las empresas, para aquellas personas interesadas en incrementar sus competencias mentales y convertirse en personas más eficaces y resolutivas, mediante técnicas que proceden de la neurociencia y la psicología. Este paso de la investigación al mundo de la aplicación se debe a la nutrida información procedente de la literatura neurocientífica que actualmente empieza a ofrecer respuestas mucho más claras del funcionamiento del cerebro humano.


Estamos en la era de la revolución tecnología en una imparable marcha exponencial, está obligando a empresas y profesionales a dar un salto evolutivo nunca visto antes. En la dimensión del neuroliderazgo se precisa de la neurotecnología, conjunto de herramientas que sirven para analizar, registrar e influir en el sistema nervioso, especialmente en el cerebro, como ejemplo, análisis y registro cerebral como las técnicas de neuroimagen estructural y funcional y el registro neurofisiológico.


Gracias a los grandes avance científicos en el campo de la psicología sobre todo en estos últimos años han permitido avanzar en una mejor comprensión del funcionamiento de la mente humana, confirmando procesos psicológicos  muy relevantes. La combinación de técnicas procedentes de la neurociencia y la psicología lo convierten en una excelente herramienta para liderar el modelo de neuroliderazgo.


Como conclusión el neuroliderazgo es un proceso que tiene por objetivo ampliar el desarrollo profesional y personal de la persona que lo recibe, mediante la combinación de técnicas procedentes de la neurociencia y la psicología, de esta manera se obtiene un nuevo estilo de liderazgo y una adecuada conducta adaptativa al entorno, permitiendo a la persona poder sentirse bien  en todo momento.

fuente: Jaume esteve