Neuromindfulness, mindfulness y relajación

image6

Neuromindfulness

Procedimiento que combina la meditación tradicional con diferentes técnicas procedentes de la Neurociencia y la Psicología como: Mindfulness en Realidad Virtual, estimulación cognitiva y registro Neurofisiológico del cerebro. Al coordinar diferentes técnicas se obtiene una mejora y refuerzo en el proceso de aprendizaje de las técnicas meditativas, incrementamos funciones cognitivas: Atención, funciones ejecutivas, memoria, aprendizaje y razonamiento, potenciamos la creatividad y obtenemos datos objetivos del funcionamiento del cerebro en estado de meditación-relajación a través de un sistema de electroencefalografía EEG que permite realizar un registro Neurofisiológico del cerebro.

image7

Mindfulness

Es una práctica basada en la meditación Vipassana que se fundamenta en el proceso de consciencia plena: ser conscientes de nuestras propias sensaciones, emociones y pensamientos en el instante actual, prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento; sin juzgarla ni evitarla. Nos permite relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora en el momento presente, sin anclar nuestros pensamientos en ocurrencias pasadas y tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.

image8

Relajación

Se considera técnica de relajación a cualquier procedimiento cuyo objetivo es el de controlar el nivel de activación de una persona, induciendo a un estado psicológico de hipoactivación. Como técnica consiste en suprimir la tensión muscular y mental producida por situaciones prolongadas de estrés y ansiedad, mediante diversas herramientas, técnicas y el control de nuestro propio pensamiento que tienen como objetivo alcanzar un estado de calma y paz interior.   

Procedimiento

Cada técnica mencionada desarrolla sus propias técnicas y estrategias y en determinadas ocasiones utilizan procesos bastante parecidos pero se caracterizan principalmente por fomentar las técnicas de relajación, visualización y sugestión para desarrollar la autorregualación mental . Su principal misión  es la de enseñar al cerebro a obtener y mantener un adecuado estado de ​meditación-relajación y de incrementar capacidades mentales y creativas.  

Principales ventajas

Se tratan de técnicas especializadas en inducir a las personas a un estado especial de la mente, en esta dimensión mental el cerebro gestiona mucho mejor diferentes procesos mentales y en consecuencia facilita el proceso de mejora de la salud y el incremento de las capacidades mentales.

Áreas de aplicación

  • Capacidades mentales (atención, funciones ejecutivas, memoria, aprendizaje y razonamiento)
  • Gestión emocional
  • Afrontamiento al estrés 
  • Control de la ansiedad
  • Miedos y fobias
  • Gestión del dolor crónico
  • Depresión
  • Problemas psicosomáticos (cefaleas, migrañas...)
  • Trastorno del sueño
  • Toma de decisiones lógicas e intuitivas
  • Creatividad
  • Habilidades sociales