Trastorno de alimentación o trastorno del comportamiento alimentario

image13

¿Qué es el trastorno de alimentación?

Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. La mayoría de los trastornos de la alimentación se caracterizan por fijar excesivamente la atención en el peso, la figura corporal y la comida,  lo que causa conductas alimentarias  que afectan negativamente la salud.


Los trastornos de alimentación más frecuentes:


  1. Anorexia nerviosa es un trastorno de alimentación que puede incluso llegar a ser mortal, se caracteriza principalmente por  por un rechazo sistemático de los alimentos y suele iniciarse generalmente en la adolescencia-juventud. Se aprecia un peso corporal anormalmente bajo, un gran temor a aumentar de peso y una percepción distorsionada del peso o de la figura corporal y se hace todo lo posible por controlar el peso y la figura corporal mediante diferentes estrategias (vómitos, laxantes y suplementos dietéticos)
  2. Bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación grave que incluso puede causar la muerte, se caracteriza principalmente por periodos en los cuales uno come demasiado (atracarse), seguidos por purgas. Frecuentemente estos atasques se hacen en forma secreta. Este desadaptativo comportamiento produce la sensación de pérdida de control sobre tu alimentación. 
  3. trastorno alimentario compulsivo es un trastorno alimentario que se caracteriza por una ingesta excesiva y compulsiva de comida y por la falta de control sobre la conducta alimentaria y se percibe la sensación de pérdida de control sobre tu alimentación. Este trastorno a diferencia de la bulimia y de la anorexia no intentas buscar estrategias para compensar esta conducta.

¿Cómo tratarlo en Mental Area?

Estudios procedentes de la Neurociencia y la Psicología han demostrado que aprender a meditar y a relajarse favorece la autorregulación mental y el control de la activación.


La técnica de hipnosis clínica  mediante instrucciones y sugestiones preliminares realizadas por el profesional favorecen el tratamiento para mejorar la conducta alimentaria.


La literatura y la investigación en el campo de la psicología cognitiva conductual hace referencia a la técnica reestructuración cognitva como un procedimiento bastante efectivo para el tratamiento del trastorno de alimentación.


MENTAL AREA combina Neurofeedback de relajación, Hipnosis clínica y Reestructuración cognitiva, para el tratamiento del trastorno de alimentación.


  • Neurofeedback de relajación es una técnica de registro y análisis automático de la actividad eléctrica   del cerebro mediante un sistema de electroencefalografía EEG,  funciona a modo de espejo: el objetivo principal es enseñar al cerebro a obtener y mantener un adecuado estado de meditación - relajación y aprender la técnicas de visualización y de sugestión
  • Hipnosis clínica se desarrolla  en un contexto de  interacción entre el hipnotizador y la persona hipnotizada y se intenta influir en las percepciones, sentimientos, pensamientos y conductas mediante instrucciones y sugestiones con la finalidad de ayudar a la persona hipnotizada.
  • Reestructuración cognitiva es una técnica cognitivo -conductual que enseña a las personas a cambiar aquellos pensamientos y emociones desadaptativos por otros más adaptados al entorno para sentirnos mucho mejor. 

Beneficios del tratamiento

  • Autorregulación mental 
  • Autocontrol
  • Control de impulsos
  • Incremento de la autoestima personal

Más información en el área de técnicas