La técnica EMDR es un procedimiento basado en la desensibilización y reprocesamiento por el movimiento de los ojos (Eye Moviment Desensitization and Reprocessing), utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y estaría enmarcada dentro de las técnicas de exposición.
Se trata de un enfoque de tratamiento psicoterapéutico especializado para tratar diferentes tipos de dificultades emocionales causadas por experiencias dolorosas y complicadas que se experimentan a lo largo de la vida. Su principal objetivo es desensibilizar al paciente de su malestar psicológico e integrar un procesamiento de la información más adaptativo para que pueda aliviar su angustia, reformular sus creencias negativas y reducir la activación fisiológica, consiguiendo experimentar sensaciones positivas y placenteras. Su aplicación más conocida es por ser un tratamiento eficaz para el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Hablamos de un procedimiento novedoso desarrollado por la psicóloga norteamericana Dra. Francine Shapiro en 1987 y el primer estudio sobre la EMDR se publicó en 1989. Este procedimiento ha seguido evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en un tratamiento terapéutico completo y altamente eficaz. La efectividad de la EMDR ha sido demostrada repetidas veces y se incluye como opción de tratamientos entre los profesionales de la salud mental.