Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Qué es el dolor crónico?
El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo no va bien, percibimos una señal sensorial localizada y subjetiva y experimentamos esta sensación como intensa, desagradable y molesta en alguna parte del cuerpo o de forma generalizada. Esta desagradable sensación limita la habilidad y capacidad de las personas para realizar actividades cotidianas. El dolor forma parte de un sistema protector del organismo, actúa como una señal de alarma ante un daño presente o inminente y su función es la de preservar o restaurar la integridad física.
Clasificación del dolor desde un punto de vista académico:
- Dolor Nociceptivo es una respuesta fisiológica a una agresión y existe una importante correlación entre la percepción del dolor y la intensidad del estímulo desencadenante y se subdivide en dolor Somático y Visceral. Este dolor tiene una utilidad beneficiosa para el organismo.
- Dolor Neuropático es el dolor que se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial y que está asociado con sensaciones anormales. El dolor se produce por un funcionamiento anormal del sistema nervioso que interpreta los estímulos de forma errónea. Este dolor no tiene utilidad beneficiosa para el organismo.
Clasificación según el tiempo de duración:
- Dolor agudo es intenso, se presenta rápidamente, y dura relativamente poco tiempo, se produce una disminución de la sensación de dolor progresivamente hasta desaparecer totalmente, presenta una correlación importante entre la intensidad del dolor y la patología desencadenante y su evolución natural. Tiene una importante función biológica de protección para evitar la extensión de la lesión.
- Dolor crónico puede presentarse rápida o lentamente, y puede variar desde leve hasta intenso. El dolor se extiende más de 3 o 6 meses desde su aparición o que se extiende más allá del período de curación de una lesión y es posible que este tipo de dolor interfiera en sus actividades diarias. Idiopatico es un adjetivo usado primariamente en medicina, que significa de irrupción espontánea o de causa desconocida.
¿Como lo tratamos en mental area?
Psicoterapia
Es el tratamiento que tienes por objetivo ayudarte a conseguir una serie de mejoraras y cambios positivos, en lo que respecta a las sensaciones del dolor crónico.
Neurofeedback Barcelona
Aprende a autorregular y a autocontrolar tu cerebro mediante el entrenamiento mental para mejorar los síntomas de la ansiedad y del dolor crónico.
Hipnosis Barcelona
Procedimiento especializado en inducir cambios en tus sensaciones, percepciones, pensamientos o conductas dirigidos a gestionar la sensación de dolor
Mindfulness
"Programas grupales o formación individual para aprender Mindfulness y Meditación en colaboración con Viure Plenament"
Beneficios del tratamiento
- Autorregulación mental
- Aceptación del dolor
- Mejor gestión del dolor
- Incremento de la tolerancia al dolor
- Disminución de la sensación del dolor